El Congreso aprueba utilizar el cigarrillo electrónico en bares

el congreso aprueba utilizar el cigarrillo electrónico en bares - yonofumoyovapeo

El Congreso da luz verde a la Ley que regula el cigarro electrónico

El cigarrillo electrónico ya no vive en un limbo legal. La comisión de Sanidad del Congreso acordó ayer el primer marco regulatorio para este polémico dispositivo electrónico creado a imagen y semejanza del pitillo convencional. Como los cigarrillos contiene nicotina, pero en lugar de humo emite un vapor que aún no ha demostrado su total ausencia de toxicidad.

El nuevo marco legal, aprobado con los votos del PP, la abstención de UPyD y los votos en contra del resto de grupos parlamentarios, es un acuerdo de mínimos que satisface a los fabricantes de cigarrillos electrónicos. Se imponen límites a su consumo y publicidad aunque no se equipara al tabaco, como reclamaba el Comité Nacional de Prevención de Tabaquismo (CNPT), el organismo en el que están representados cardiólogos, neumólogos, oncólogos y todas las sociedades científicas vinculadas con los daños del tabaco.

Como propusieron la ministra de Sanidad, Ana Mato, y las comunidades autónomas la regulación está especialmente pensada para proteger a los menores. Por eso la publicidad de estos productos solo se podrá hacer en soportes y franjas horarias para adultos. No se podrá emitir en programas dirigidos a menores de 18 años y en la franja horaria infantil, entre las 16 y las 20 horas. Ni se permitirá su promoción como una ayuda para dejar de fumar.

Ni en barco, avión o tren

Su utilización en espacios públicos también se acota, pero deja carta blanca para su utilización en bares y restaurantes. No se podrá vapear (usar) en colegios, hospitales, centros de salud o cualquier establecimiento sanitario, ni siquiera en los espacios al aire libre de estas instalaciones si está dentro del mismo recinto. Aunque en el caso de los centros universitarios y los dedicados exclusivamente a la formación de adultos, se podrá usar al aire libre. También estarán vetados estos cigarrillos en parques infantiles o zonas de juego para la infancia.

Se restringe en todo tipo de transporte público, ya sean autobuses, metro como transporte marítimo, ferroviario o aéreo. En este último caso, no obstante, la prohibición sólo afectará a aviones de compañías españolas o vuelos compartidos con compañías extranjeras. Y, por último, se veta en centros de administración pública y entidades públicas.

Descubre las mejores ofertas en vapeadores, líquidos y nicokits

Visita nuestra tienda

Esta regulación, incluida en la Ley para la Defensa de los Consumidores, es solo un primer paso en espera de la regulación definitiva en Europa. La Unión Europea trabaja en una nueva directiva del tabaco que podría incluir al cigarrillo electrónico y equiparar su regulación al tabaco.

De momento, el intento realizado en España es visto como un «gran paso atrás» para los médicos. Desde el CNPT, se recuerda que no hay evidencia científica de que los cigarrillos electrónicos sean inocuos ni para el consumidor ni para los que están a su alrededor.

Diario ABC
N. RAMÍREZ DE CASTRO / MADRID
Día 19/02/2014 – 22.28h

YonofumoYovapeo con su blog no solo comparte noticias sobre el cigarrillo electrónico o el mundo del vapeo.

Descubre las mejores ofertas en vapeadores, líquidos y nicokits

Visita nuestra tienda

Si te gusta nuestro formato de noticias suscribete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguno de nuestros post.

También puedes ver todas estas noticias y más en nuestras redes sociales.

[social href=»https://www.facebook.com/yonofumoyovapeo» title=»Facebook» type=»facebook» icon_type=»default» size=»» target=»_blank» ] [social href=»https://twitter.com/yonofumoyovapeo» title=»Twitter» type=»twitter» icon_type=»default» size=»» target=»_blank» ] [social href=»https://www.google.com/+YonofumoYovapeoESP» title=»Google Plus» type=»google» icon_type=»default» size=»» target=»_blank» ]

 


 

 

 

Deja una respuesta